Cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. A nivel mundial es el segundo tipo de cáncer mas común en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. Algunos factores de riesgo son antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos, tener mas de 50 años o ser de raza afrodescendiente.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica mediante el tacto rectal en la exploración física y la realización de un estudio en sangre, el antígeno prostático especifico. Cuando alguno de los dos estudios está alterado se deberá valorar el realizar biopsia de próstata, la cual permite obtener pequeñas muestras de tejido para ser revisadas por un patólogo y realizar o descartar el diagnostico y determinar el grado de agresividad.

Además, se pueden solicitar otros estudios en casos especiales como ultrasonido, tomografía, resonancia magnética, gamagrama óseo o PET Scan.

¿Cuál es el tratamiento?

La elección del tratamiento dependerá de la edad del paciente, las comorbilidades, el grado y extensión del cáncer.

Entre las opciones de tratamiento esta el quirúrgico (prostatectomia radical) por vía abierta o laparoscópica, administración de radioterapia, bloqueo hormonal o quimioterapia.