Cáncer de riñón

¿Qué es el cáncer de riñón?

Representa el 3% de todos los tumores, presentándose principalmente en personas mayores de 60 años. El 90% de los tumores son malignos, motivo por el cual amerita tratamiento lo antes posible al momento de hacer el diagnostico.

 

Los factores de riesgo mas identificados son:

 

  • Obesidad

  • Tabaquismo

  • Hipertensión

  • Enfermedades hereditarias.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en espalada.

  • Sangre en la orina.

  • Presencia de una masa en el abdomen.

  • Disminución de peso.

¿Cómo se diagnostica?

En la actualidad la incidencia parece ir en aumento, esto debido al uso de la tomografía computarizada en la cual, en gran parte de los casos se realiza por alguna otra enfermedad, encontrando de manera incidental la presencia de un tumor en los riñones, permitiéndonos hacer el diagnostico en estadios mas tempranos en donde los pacientes aun no presentaban alguna sintomatología.

 

Ante la sospecha de un tumor renal, se solicita un Ultrasonido renal, en caso de confirmarse el tumor, se solicita una tomografía computarizada para poder determinar adecuadamente el tamaño, localización y extensión del tumor, ayudándonos a planear adecuadamente el tratamiento especifico para cada paciente.

 

En pacientes en los que no será posible realizar tratamiento quirúrgico, se puede realizar toma de biopsia percutánea del tumor, para así poder determinar si se trata de un tumor benigno o maligno y ofrecer el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento?

La elección del tratamiento dependerá de la edad del paciente, las comorbilidades y la extensión del tumor.

 

Cuando el tumor esta localizado solamente en el riñón, el tratamiento quirúrgico suele ser el único necesario, sin necesidad de medicamentos o radiación.

 

Entre las opciones de tratamiento tenemos el quirúrgico como la nefrectomía radical (extracción por completo el riñón con el tumor) nefrectomía parcial o tumorectomia (extracción de la parte del riñón en la que se encuentra el tumor o en algunos casos se puede extraer solamente el tumor) pueden ser por vía abierta o laparoscópica.

 

Existen otros tipos de tratamientos quirúrgicos alternativos en tumores muy pequeños como la crio-ablación (congelamiento) o ablación con radiofrecuencia (calentamiento) de los tumores.

 

En casos donde el estadio del tumor es avanzado, suele requerir de tratamiento quirúrgico y administración de medicamentos de terapias biológicas dirigidas.