Cáncer de vejiga

¿Qué es el cáncer de vejiga y cuales son los factores de riesgo?

Es uno de los tipos de cáncer mas frecuentes, en estados unidos es el sexto tipo mas común.

Los factores de riesgo es ser mayor de 55 años, antecedentes de tabaquismo, exposición a ciertas sustancias químicas (pinturas, tintas, textiles etc.), antecedentes familiares de cáncer de vejiga, infecciones crónicas de la vejiga, uso de catéteres urinarios por tiempos prolongados, ser de raza blanca y del sexo masculino.

¿Cómo se diagnostica?

El estudio menos invasivo es el ultrasonido de vejiga, el cual se complementa con una tomografía computarizada simple y contrastada para determinar si existe extensión a estructuras cercanas a la vejiga u otros órganos.

El otro estudio diagnostico es la realización de una cistoscopia, la cual consiste en un procedimiento ambulatorio endoscópico, donde se revisa la vejiga por dentro, para confirmar o descartar la presencia del tumor, teniendo la ventaja de poder tomar biopsias del tumor o en algunos casos realizar la resección total del tumor.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Orinar con sangre

  • Dolor al orinar

  • Dolor pélvico

  • Dolor en la espalda baja.

  • Urgencia o aumento en la frecuencia para orinar.

¿Cuál es el tratamiento?

La elección del tratamiento dependerá del estadio en el que se encuentre el tumor, que pueden incluir cirugía (resección transuretral del tumor de vejiga, cistectomía), radiación, quimioterapia y terapia biología o inmunoterapia.