Crecimiento prostático

¿Qué es la próstata y el crecimiento prostático?

La próstata es una glándula en los hombres que produce liquido prostático el cual tiene como función transportar fuera del cuerpo  y dar energía a los espermatozoides.

 

El crecimiento prostático es una enfermedad benigna que afecta a hombres mayores de 45 años, consiste en el crecimiento de la parte de la próstata que permite el paso de la orina desde la vejiga al exterior. Al crecer la próstata se estrecha este conducto, dificultando la salida de la orina.

¿Cuáles son los síntomas?

Principalmente es disminución de la fuerza y grosor del chorro urinario, acompañado de pujo para iniciar a orinar, chorro intermitente, goteo al finalizar de orinar, aumento de la frecuencia urinaria durante el día, levantarse varias veces por la noche a orinar, sensación de vaciamiento incompleto, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o imposibilidad total para vaciar la vejiga.

¿Cómo se diagnostica y que tratamientos existen?

Los síntomas se pueden clasificar realizando una serie de preguntas durante la consulta. El ultrasonido de próstata nos permitirá conocer el tamaño de la próstata y si existe orina residual en la vejiga, datos importantes para decidir tratamiento con medicamentos o realizar cirugía endoscópica mínima invasiva (RTUP).

¿Cuál es el tratamiento?

Existen medicamentos que aumentan el calibre de la uretra prostática, facilitando la salida de la orina y otros medicamentos que disminuyen el tamaño de la próstata, cuando el paciente no mejora o no tolera los medicamentos, esta indicada la cirugía.

La cirugía puede ser vía abierta cuando la próstata es muy grande y por vía endoscópica como la RTUP (Reseccion transuretral de próstata), cuando la próstata es mediana o pequeña, ya sea utilizando tecnología eléctrica o laser.