Infertilidad masculina

¿Qué es la infertilidad masculina?

Es un problema común que afecta a una de cada seis parejas y se define como la incapacidad de completar un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin algún método anticonceptivo.

 

Los hombres son los responsables en el 30-40% de los casos de infertilidad.

¿Cuáles son las causas de infertilidad?

Las mas comunes son las que afectan el funcionamiento de los testículos, seguidas por alteraciones hormonales o la obstrucción de los conductos eyaculadores. En el 40% de los casos, la cusa de infertilidad masculina no podrá determinarse.

 

La ausencia total de espermatozoides (azoospermia) es causa de infertilidad en el 10-15% de los casos.  En otros casos existe la presencia de espermatozoides, pero en menor cantidad (oligospermia) siendo el varicocele (dilatación de las venas del testículo) la causa mas común.

¿Qué estudios se pueden solicitar como parte de protocolo de estudio de la infertilidad?

  • Espermatobioscopia.

  • Laboratorios hormonales en sangre.

  • Ultrasonido doppler de los testiculos.

  • Ultrasonido transrectal de vesículas seminales.

¿Cuáles son los tratamientos que existen?

El tratamiento dependerá de la causa, y estarán enfocados en mejorar la calidad de los espermatozoides mediante administración de antioxidantes, vitaminas, terapias hormonales y tratamientos quirúrgicos en caso de presencia de varicocele u obstrucción de los conductos eyaculadores.

En caso en el que no se observen espermatozoides en el análisis de semen y se descarten alteraciones hormonales y obstructivas, se debera valorar la realización de una biopsia testicular.