Litiasis ureteral (piedras en los uréteres)

¿Qué son los uréteres?

Son estructuras tubulares responsables del transporte de la orina desde los riñones hasta la vejiga. Miden entre 22-30 cm de longuitud y tienen 3 estrecheces anatomicas, donde las piedras pueden atorarse y obstruir la salida de la orina.

¿Qué es la litiasis ureteral?

Es la formación de piedras dentro de las vías que conducen la orina, desde el riñón hasta la uretra, pasando por el uréter y la vejiga.  Mas del 80% de las piedras están formadas en parte por calcio.

¿Cuáles son los síntomas?

El paso de la piedra por el uréter causa un dolor de aparición aguda, de alta intensidad de tipo cólico, el cual se puede presentar en la región de la espalda baja con irradiación hacia el abdomen, la ingle o los genitales. Suele acompañarse de nauseas, vomito o sangre en orina.

¿Cómo se diagnostica?

Se puede realizar el diagnostico con una radiografía de abdomen, urograma excretor, ultrasonido renal-vesical y una Tomografía computarizada la cual nos  permite una mejor visualización de la anatomía, tamaño, localización y densidad de las piedras dentro de las vías urinarias, con lo cual nos ayudara a decidir el mejor tratamiento especializado para cada paciente.

¿Cuál es el tratamiento de las piedras en los uréteres?

Existe 2 tipos de tratamiento:

 

  • Ureterolitotricia: Procedimiento endoscópico, el cual consiste en fragmentar la piedra y extraer los fragmentos.

 

  • Ureterolitotomia: Puede ser laparoscópica o abierta, la cual consiste en realizar una incisión en el uréter para poder extraer la piedra.

 

En la actualidad el tratamiento rara vez se realiza por vía abierta.

 

En piedras menores a 2 cm, se realiza tratamiento endoscópico (sin heridas) con ureterolitotricia semirrígida o flexible con energía neumática o laser para fragmnetar la piedra. Teniendo como ventajas, menor tiempo de recuperación y menor sangrado.

En piedras de mas de 2 cm se realiza tratamiento minimamete invasivo con ureterolitotomia laparoscópica ó por vía abierta.