Criptorquidia (testículo no descendido)

¿Qué es la criptorquidia?

Es cuando el testiculo no migra a la posicion adecuada en la bolsa del escroto antes del nacimiento.

 

Los testiculos se forman en al abdomen  en el periodo fetal y en los ultimos meses, los testiculos descienden de forma progesiva a traves del canal inginal hasta el escroto, por lo que el testiculo puede encontrarse en cualquiera de los segmentos de este trayecto.

 

Es mas comun que ocurra en bebes prematuros. Se da un periodo de 4 meses posterior al nacimiento para que descienda el testiculo, en caso de no haber bajado es probable que no se corrija solo y amerite tratamiento quirurgico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Bajo peso al nacer.

  • Bebe prematuro.

  • Antecedentes familiares.

  • Uso de alcohol o tabaco durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente los papas o el paciente no pueden ver o sentir el testículo en la bolsa escrotal, la cual es la manifestación principal.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico es mediante la exploración física, durante la consulta y en caso de no palparse el testículo, se deberá complementar con ultrasonido o una tomografía computarizada, para poder determinar la localización o la existencia del testículo.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es quirúrgico, llamado orquidopexia y consiste en disecar el tejido y llevarlo a la bolsa escrotal, este tratamiento puede ser con cirugía abierta o laparoscópica.

Suele recomendarse realizar la corrección quirúrgica entre los 6-12 meses de edad.

¿Cuáles son los riesgos de presentar criptorquidia?

La razón por la que los testículos, se encuentre afuera del cuerpo en la bolsa escrotal es para disminuir la temperatura y que los testículos se puedan desarrollar y funcionen adecuadamente.

 

  • Problemas de fertilidad: Estos pacientes tienen mas probabilidades de tener cuenta baja de espermatozoides, mala calidad del semen, debido a un desarrollo anormal del testículo.

 

  • Cáncer de testículo: Este tipo de pacientes tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de testículo, por un desarrollo anormal de las células del testículo.

 

  • Traumatismo: Al encontrarse el testículo en la ingle puede dañarse al ser presionado contra el hueso del pubis.

 

  • Torsión testicular: Al no estar adecuadamente fijo a la bolsa escrotal, puede sufrir la rotación del cordón espermático, que contiene vasos sanguíneos, nervios y el conducto deferente, cortando el suministro de sangre al testículo, presentando un dolor intenso y el riesgo de presentar necrosis y si no es atendido de manera urgente la probable necesidad de quitar el testículo.