Tumor de testículo (cáncer de testículo)

¿Qué es el cáncer o tumores de testículo?

El cáncer de testículo es un tumor que aparece sobre todo en hombres jóvenes y, generalmente es de buen pronóstico y con tasa muy alta de curación si es detectado a tiempo. Es el cáncer más común en hombres jóvenes, de 15 a 35 años.

Aproximadamente 1 de cada 250 hombres padecerá cáncer de testículo en algún momento de su vida.

¿Qué síntomas presentan los pacientes con tumores de testículo?

La mayoría de los pacientes durante la autoexploración se palpan una masa o bolita en uno de los testículos que en la mayoría de los casos no es dolorosa a la palpación, además del aumento de tamaño y consistencia de alguno o de ambos testículos. En casos donde la enfermedad es más avanzada se pueden presentar dolores en la espalda baja, ingle, escroto y abdomen bajo.

¿Cómo se realiza el diagnostico?

Durante la exploración física, se puede palpar la presencia de una masa en alguno de los testículos, además del aumento de tamaño y consistencia y se deberá confirmar el diagnóstico realizando un ultrasonido y marcadores tumorales a través en un estudio de sangre.

Para poder determinar el estadio de la enfermedad, pueden ser necesarios estudios de imagen como una radiografía de tórax o una tomografía.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento inicial es quirúrgico y debe hacerse lo antes posible, el tratamiento consiste en la resección del tumor junto con el testículo afectado (Orquiectomia radical), para así poder contar con el reporte de patología que nos dirá el tipo de tumor y determinar si es necesario la administración de quimioterapia o radioterapia.

AUTOEXAMEN DE TESTÍCULO: