Vasectomía

¿Qué es la vasectomía?

Es uno de los métodos anticonceptivos mas eficaces que existen, tiene una efectividad del 99.6%  es un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el cual por medio de una incisión en la bolsa de los testículos, se cortan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el exterior.

Es importante que antes de someterse a una vasectomía el hombre o la pareja tengan claro que no quieren tener más hijos, pues se trata de un método anticonceptivo casi definitivo.

 

Después  de la realización de la vasectomía aún habrá espermatozoides circulando en el líquido seminal, por lo que la esterilización total no será real en tanto que no se eliminen, esto ocurre aproximadamente después de unas 20 eyaculaciones, por lo que será necesario utilizar otro método anticonceptivo durante unos días.

 

Este método de esterilización masculina es muy segura y tiene muy pocas complicaciones. es normal que aparezca una pequeña inflamación en la zona de las incisiones y en algunos casos un ligero hematoma. En muy pocos casos (0,4%) puede producirse la re canalización de los conductos deferentes, por lo que será necesaria un seguimiento médico durante los primeros meses con el fin de detectarlo en caso de que ocurra.

¿Puede revertirse la vasectomia?

Si es posible, con un procedimiento de microcirugia llamado vaso-vaso anastomosis, las probabilidades de éxito dependera mucho del tiempo transcurrido  de la vasectomia.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Al tratarse de una cirugia menor, es un procedimiento ambulatorio, quiere decir que al termino de la vasectomía, se podrá ir a su domicilio para continuar con la recuperación.

¿Afecta en algo la sexualidad?

La vasectomía no afecta en absoluto a la sexualidad del hombre. Al contrario, puede disfrutar más de ella, especialmente por la tranquilidad que supone saber que no podrá producirse un embarazo y eliminar la necesidad del preservativo cuando se tiene una pareja estable.